Cuando nos iniciamos de nuevo en el deporte o hacemos ejercicio físico intenso en el Centro Deportivo se pueden producir pequeñas lesiones en las fibras musculares y en los tejidos que las rodean, provocando un dolor muscular de aparición retardada o, lo que comúnmente conocemos como, agujetas.

Las agujetas pueden darse por distintas causas, encontramos las microlesiones musculares que se producen durante el ejercicio intenso en el que el músculo se alarga mientras está bajo tensión produciendo microdesgarros en las fibras musculares o también puede aparecer por la inflamación del músculo, que no es más que la respuesta de nuestro propio cuerpo ayudando al proceso de recuperación después del ejercicio.

Además, el propio nombre indica que el dolor muscular no aparecerá de manera inmediata, sino que se manifestará entre las 24 y 72 horas después de haber terminado la actividad física.

¿Qué podemos hacer para evitarlas?

Evitar por completo su aparición puede ser difícil, ya que son una respuesta natural del cuerpo al ejercicio intenso o a actividades físicas poco habituales. Sin embargo, en Las Mesas sabemos que existen algunos pasos a seguir para reducir la intensidad de las agujetas o, incluso, acelerar el proceso de recuperación.

Antes de entrenar (tanto para nuestra rutina personal en Sala Fitness como para las Actividades Dirigidas), debemos asegurarnos de realizar un calentamiento que aumente la temperatura corporal y prepare al cuerpo para el esfuerzo físico, así como un enfriamiento después del ejercicio incluyendo estiramientos suaves; los profesionales de la Sala Fitness de Las Mesas te guiarán para realizar un calentamiento y enfriamiento adecuados. También podemos aumentar gradualmente la intensidad y la duración de los ejercicios consiguiendo así que los músculos se adapten gradualmente al esfuerzo y reduzcamos el riesgo de lesiones y agujetas. 

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la hidratación antes, durante y después del ejercicio, ya que es esencial para el funcionamiento adecuado de los músculos y puede ayudar a la pronta recuperación. Por último, el descanso y la recuperación entre sesiones de ejercicio son tan fundamentales como el deporte en sí.

Ahora que han aparecido, ¿cómo las puedo sobrellevar?

Debemos tener en cuenta que las agujetas, en general, son normales pero sobre todo, son temporales. Así que, aunque aparezcan tras haber seguido las recomendaciones anteriores, podemos sobrellevarlas permitiendo que los músculos descansen y se recuperen evitando hacer actividades intensas y sustituyéndolas por estiramientos suaves y controlados para mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez muscular.

Sin olvidarnos que las agujetas suelen mejorar con el tiempo y aunque resulten molestas al principio, la constancia en el deporte y un entrenamiento adecuado serán la clave para que desaparezcan.

Close

HORARIO

Lunes a Viernes
07:30 – 23:00

Sábados, Domingos y Festivos
08:00 – 15:00

CONTACTO

UBICACIÓN

Idioma