Reconoce los posibles síntomas para saber que estás de parto y reacciona con serenidad
Sigue estas pautas y afronta este día con tranquilidad y toda la información necesaria
Que no cunda el pánico, ya está aquí el gran día y hay que actuar con tranquilidad, dentro de lo posible, porque tal y como asegura nuestra matrona en Hospiten Estepona Esther Merino: “este día va a ser especial, único e irrepetible”.
Después de la espera, de la ilusión y un poco de miedo, todo llega a su fin y lo primero que se debe reconocer son los síntomas que aunque pueden ser muy variables de una mujer a otra, pueden ser los siguientes:
- La expulsión del tapón mucoso
- Molestias tipo cólico
- Ruptura de membranas
- contracciones irregulares con o sin dolor
- Cambios emocionales
Una vez empiezan las contracciones “el útero se contrae para que el cuello del útero vaya modificándose y dilatando y el bebé vaya encajando; si son frecuentes, regulares, intensas y hay ruptura de membranas o hay otro síntoma anormal, la mujer debe acudir al hospital” concluye la matrona Merino.
A su vez, recuerda que cada mujer es distinta y puede tener una percepción del dolor diferente, por eso, «para nosotros el trato y la asistencia debe ser respetuoso y personalizado para que tengas el parto que mejor se adapte a ti».
Las recomendaciones en la fase latente de parto o pródromos de parto, estés en el hospital o no son:
- Utiliza herramientas de afrontamiento al parto: como medidas de distracción (música, tv, leer…)
- Aplica las técnicas de relajación y respiraciones. Existen distintos tipos de técnicas de relajación y respiraciones, pero de forma general, la mujer debe respirar de forma lenta y rítmica, para tener buen aporte de oxígeno y por la relajación que conlleva. Esto ayudará a que el proceso del parto fluya, que siga progresando y se desencadene de forma natural.
- Lo ideal, es que sigas haciendo vida normal, camina, muévete, es decir que te mantengas lo más activa posible, siempre que no haya inconvenientes.
- La verticalidad va a ayudar a que el bebé se acople.
- También puede ayudar una ducha de agua caliente o masajes, para relajar los músculos.
- El uso de esferodinamia (pelota de pilates) tanto para descanso de la espalda y percepción del periné, como para hacer movimientos con la cadera y pelvis que faciliten el proceso del parto.
- En esta fase puedes comer y beber, mejor que sean comidas ligeras y adoptar las posturas en las que esté más cómoda.
Aunque por encima de todas las técnicas, para Merino lo más importante “es que la madre se sienta segura y no esté preocupada, que el ambiente hospitalario y en el paritorio no sea hostil, sino íntimo y respetuoso; que no le genere ansiedad, ni estrés, para ayudar al progreso del parto» . Y como asegura de colofón todo lo anterior, » es mejor estar acompañada por la persona de su elección”.
Y es que en Hospiten Estepona se da mucha importancia al respeto de la madre a la hora de afrontar su parto porque “los profesionales debemos ofrecer confianza, informar del proceso en todo momento, resolver dudas, ofertar técnicas de analgesia posibles y dar todo nuestro apoyo y empatía a la futura madre”.